lunes, 20 de mayo de 2019

Crimen y fraude

CRIMEN Y FRAUDE
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El e-commerce se ha posicionado fuertemente dentro del sector económico, en un mundo cada vez más globalizado. Esta manera de comercializar tiene un alcance internacional, sin embargo la mayoría de los usuarios de aplicaciones electrónicas no tienen la información necesaria para instrumentarlas con un buen resultado, convirtiéndose en mecanismos poco seguros y surgiendo de esta manera los denominados delincuentes cibernéticos que ejercen el delito de robo, acoso, fraude entre otras. Las operaciones comerciales por medios electrónicos, son de gran afluencia, gracias a su accesibilidad para comerciar artículos nacionales o importados, regularmente se promocionan “productos mágicos” con características idénticas a las de productos originales, así como también el precio y la modalidad de pago es accesible para el ciberconsumidor.


Cada vez son más frecuente los convenios que establecen las empresas con agencias de paquetería para llevar el producto y mejorar el servicio y los consumidores están cada vez mas envueltos en este tipo de compras.
A la vez que va en aumento este intercambio de compra y venta, han surgido vividores de este sistema, donde el fraude se ha convertido en un nuevo negocio que crece y se perfecciona a la par que la actividad comercial. La tendencia del uso de medios electrónicos para efectuar compras, también se ha convertido en un mecanismo de oportunidad para grupos organizados que  aprovechan las múltiples deficiencias que estos medios presentan y que el consumidor y a veces el mismo vendedor desconocen, creyéndose infalibles.
Existen diferentes mecanismos para cometer fraude o engaño, uno de los mecanismos más comunes es promoviendo páginas de internet donde aparecen anuncios en los que se ofrecen artículos a un bajo costo, el consumidor se contacta con el proveedor y le solicita un anticipo que la víctima tiene que depositar en una cuenta bancaria, sin embargo la operación no se lleva a cabo, surgiendo de esta manera el fraude y convirtiéndose en su víctima.



En los países desarrollados el sector empresarial ha demostrado que el fraude electrónico es un delito que esta por encima incluso del terrorismo, el secuestro, el sabotaje y el hurto.  El fraude cibernético está cada vez adquiriendo más fuerza a la par del crecimiento de las transacciones comerciales,  ayudado en gran parte por una mayor complejidad en los negocios, la creciente globalización de los movimientos de fondos, las dificultades implícitas en el trato con diferentes culturas y un mayor uso de tecnologías como el Internet.  Situación que mantiene a los empresarios y consumidores  en  sensación de mayor riesgo, en los diferentes sectores del  mercado global (Estupiñan, 2013).
El auge y crecimiento de este sistema de nuevas transacciones, no ha caminado a la par que los  sistemas de seguridad, y cuando estos se logran, los defraudadores ya encontraron nuevos mecanismos que le dan la vuelta a dichos controles. Las compañías no han logrado protegerse lo suficiente contra  los defraudadores, se observa que se le están adelantando a los controles, especialmente en el robo de tarjetas, pagos desviados, etc.
Tipos de Fraudes

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Uno de los principales temores a la hora de montar una tienda online es sufrir el fraude y llevar a la quiebra a la empresa y en muchas ocasiones el fraude se comete contra el comprador, pero ante el avance de las compras surge también la manera de cómo ir protegiendo este tipo de acciones que contrarresten el delito y eviten dañar la imagen del comercio y los perjuicios contra el usuario o comprador.
Las facilidades que otorgan las nuevas tecnologías están haciendo que mucha gente esté dando el salto al mundo de “emprendedurismo”  de la mano del comercio electrónico, donde se muestra un boom de la nueva era comercial. Sobre todo cuando hablamos de generaciones de jóvenes que nacieron con la modernidad de la tecnología de los medios de comunicación, el internet y el cyber espacio, que muestra un incremento del número a acciones realizadas por medios electrónicos. La confianza la genera inicialmente el comercio y posteriormente se va transmitiendo a través de las redes, las opiniones y sugerencias que se le hacen al establecimiento los mismos consumidores.



Según el Director comercial Akif Khan de Cybersource (http://www.cybersource.com/es-LAC/products/fraud_management/) los tipos de fraude que se presentan con mayor frecuencia en el comercio electrónico son:






Triangulación: un cliente compra un producto en una tienda pirata que ha adquirido ilegalmente numeración de tarjetas robadas, la tienda utiliza una tarjeta robada para comprar el mismo producto en una tienda legal y le hace llegar el producto al cliente. El usuario no sabe que ha sido víctima de una estafa.
Phishing y pharming: dos formas de suplantación de identidad. En el phishing, el delincuente cibernético consigue engañar al usuario mediante un correo, normalmente ‘spam’, invitándole por ejemplo a realizar una operación bancaria en una página que aparentemente tiene la misma interfaz que la de su banco. Por el contrario, en el Pharming no es necesario que el usuario efectúe una operación bancaria accediendo a la página mediante un link que le proporciona el timador. El usuario intentará acceder directamente desde su navegador con la normalidad de siempre, excepto en que la página a la que acceda será una copia de la original.
Botnets: Son robots informáticos que se instalan en nuestros ordenadores, mediante spam o malware. El estafador de este tipo de fraude online suele estar en un país con compras vetadas en comercios electrónicos, por lo que utiliza IP de otros países para no levantar sospecha. Su rastro es bastante complicado de seguir, aunque se estima que puede haber más de tres millones de este tipo de especialistas por la red.
Re-shipping: un defraudador compra en un comercio electrónico con una tarjeta robada y utiliza una mula, personas que recibirán la mercancía a cambio de una comisión, para evitar ser descubiertos. Una vez recibida, la mula se la envía al defraudador.
Fraude de Afiliación: Consiste en lanzar una campaña de muchos productos a un descuento muy bueno, imitando a los programas de afiliación más conocidos, pero el programa de afiliación es falso.
Robo de identidad: el robo de identidad es cualquier clase de fraude que origine la pérdida de datos personales: contraseñas, nombres de usuario, información bancaria o números de tarjetas de crédito.
Fraude amigo: Se recibe una compra, se hace todo correcto, Se entrega la mercancía pero pese a que todo parecía normal a los pocos días se recibe una devolución. ¿Qué ha pasado?, pues  que el cliente ha declarado la compra como fraudulenta en su banco, aunque en realidad fue él quien hizo la compra.
Control de la cuenta: Es cuando el estafador obtiene datos de un usuario o un cliente, toman el control de su cuenta, y cambian algunos datos de la misma para poder realizar el fraude online.
Clean fraud. Es uno de los sistemas de fraude online en comercio electrónico más sofisticado. Todos los datos de la cuenta son correctos, la tarjeta cumple todos los protocolos de seguridad, los datos de la IP son correctos.
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Clasificación de los delitos cibernéticos

SYMATEC

POLICIA CIBERNETICA

DESCRIPCION

TIPO 1

DELITO CIBERNETICO

Es el robo o manipulación de datos por medio de piratería o virus, el robo de identidad y fraudes en el sector bancario o del comercio electrónico.

TIPO 2

DELITO CIBERNETICO QUE AFECTA A LA SOCIEDAD

Son actividades como el acoso en internet, turismo sexual, extorsión, chantaje, espionaje, terrorismo, abuso de menores, explotación sexual comercial infantil, robo o sustracción de menores, etc.

  1. Principales delitos cometidos en internet del tipo 1:

Robo de identidad, amenazas, fraudes en línea (compras en tiendas virtuales), robo de información, traspasos ilegítimos.




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